Buscar este blog

Insignia de Facebook

sábado, 7 de agosto de 2010

Es memoria

Saber que recordar, no consiste simplemente en tomarse un momento para elegir alguna situación placentera, cierto pasado maquillado con la crema que envejece, y nos hace ver “aquellos tiempos”, como los buenos tiempos, y no como otra etapa del indetenible reloj que vino, alegro, y se fue... se fue con todo lo que nos rodeaba, con soles mas brillantes, con risas mas estruendosas, y quizás hasta con amores mas amores. Una especie de transfiguración vital. Recordar es un poco mas que eso.
Aunque creo además, que si el pasado nos persigue insistiéndonos en que nada jamás volverá a ser así, lo que llaman poéticamente melancolía, inmortalizar, podría usurpar nuestra mente creando el compromiso de perderse la película de estreno, o mas concretamente, dejar pasar la felicidad mientras la esperamos.
Otra forma de evocación dista mucho del goce, es oscura, y a pesar de ellos muchas veces la ocultamos ensombreciéndola aun más, nos engendra un mal irremediable, nos lastima minuciosamente y aparece cuando quiere, es dueña y señora del tiempo. En ciertas ocasiones creemos intuir que estaba esperando el momento en que nuestra alma tuviese la guardia baja, para fulminarnos el ánimo con instantáneas, con solo exhumar algunas imágenes que preferiríamos olvidar, o bien presentarse con la mejor inoportunidad en un cachito de ésta, nuestra efímera felicidad.

Todo esto se denomina en diferentes maneras, tiene connotaciones diversas y cargas emotivas para cada corazón. Es esencial, inevitable, precisa, cruel al punto de ser la excusa de muchos suicidios y a su vez contradictoriamente, puede volverse protectora y sobre todo... es cierta.
Porque podran obviarla, eludiendo su valor capital con esa frase escapatoria...”hay que vivir el presente, no se puede vivir en el pasado" y hasta negarla cobardemente con el...”hay que mirar para delante, los tiempos corren rápido”, como si ellos nos sigueran, quien la pierde pierde su identidad, un pueblo sin ella es un tumulto, un mundo sin ella será el final, pero ella no necesita proponerse estar... aún no es futuro y ya está.

Es memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario